Las mujeres son violentadas por jueces cuando denuncian
Aguascalientes, Marzo 08 (2018).-En los tribunales de justicia se necesitan magistrados y jueces con más sensibilidad, pues hay lugares en donde se discrimina en el trato hacia las mujeres cuando éstas han denunciado violencia.
Todavía es complicado que las féminas sean asistidas de manera adecuada cuando denuncian hechos violentos en su contra, pues al hacerlo es probable que vuelvan a ser vulneradas, pues “no se detienen a pensar qué necesita esa mujer para que se le reestablezca su espacio de tranquilidad”.
Esto lo dejó de manifiesto la miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Alicia Pérez Duarte y Noroña, quien ofreció una conferencia en el marco del Día de la Mujer, a personal del Poder Judicial del estado, misma que denominó “El acceso a la justicia para las mujeres”.
Indicó que para que una mujer que ha sufrido violencia se atreva a denunciar tiene que pasar mucho tiempo, pues temen enfrentarse a sus verdugos y a ser juzgadas socialmente e inclusive cuestionadas por la autoridad sobre la veracidad de lo que acusan.
Por tradición, dijo, la gente percibe que no hay justicia e inclusive el ciudadano común considera que hay impunidad a los derechos humanos y en especial para las mujeres, por eso “cuando es agredida o violada, lo piensa mil veces antes de acercarse a los espacios de justicia, pues sabe que lo primero que va a suceder es que van a culparla de lo que sucedió”.
Esto no es muy alejado de la realidad, pues comentó, hay lugares en el país en donde si acaso se logra abrir una carpeta de investigación sobre el delito denunciado por la fémina, cuando ésta llega al tribunal también se enfrentará a varones que serán los juzgadores y “hay un 60% de probabilidades de que también sea un agresor”.
Sin embargo, dejó en claro que la materia de justicia no es exclusivo del Poder Judicial, sino también tiene mucho que ver, y tal vez sea lo prioritario, el trato interpersonal.